Organizaciones chilenas de padres denunciaron el cierre de matrícula a decenas de estudiantes que deberían retornar ayer a clases, en una suerte de represalia por haber participado en manifestaciones del 2011 en demanda de una enseñanza pública, gratuita y de calidad.

Ayer reabrieron sus puertas la mayoría de los colegios de Chile luego de concluir el período vacacional, pero ya desde el pasado viernes agrupaciones de padres advirtieron de las primeras expulsiones de alumnos en liceos de la enseñanza media de Santiago. En el liceo Amuntegui se les comunicó la expulsión a 30 alumnos; en tanto en el José Victorino Lastarria, de Providencia, se sancionó con igual medida a 15 estudiantes.

El diario estatal La Nación informó que Carabineros se instalaron ayer en el exterior del Liceo Arturo Alessandri, de Providencia, para proteger el retorno a clases luego de que alumnos expulsados se manifestaran en el exterior del establecimiento. Los alumnos sin matrícula bloquearon el tránsito, exigiendo que sean reconsideradas las sanciones adoptadas por la dirección con total apoyo del alcalde de Providencia, Cristian Labbé.

La protesta se realizó en paralelo a la que protagonizan cuatro de las once alumnas que se quedaron sin matrícula por igual razón en el Liceo Carmela Carvajal de Prat, y sigue a la de la semana pasada en el Liceo Lastarria, ambos del mismo municipio del centro-oriente de Santiago. A las 10 de ayer las cuatro escolares seguían encadenadas a las rejas del exterior del recinto, exigiendo la reconsideración de las sanciones en su contra.