Chile, 23 de octubre.- Peña, que recibe felicitaciones de triatletas profesionales e invitaciones a la Maratón de Nueva York, cree que los homenajes de hoy pasarán, que pronto nadie recordará que trotaba diez kilómetros diarios en sus días de encierro, por socavones de oscuridad perpetua, según DPA.

"Salí de la muerte, le quebré la mano a la muerte. Yo no voy a ganar nada con esto" , dijo sobre la actual publicidad. "La gente que va a ganar es otra", agregó a la revista de humor político chilena The Clinic.

"En dos meses voy a estar haciendo trabajos ocasionales eléctricos" , agregó. De hecho, este minero, pese a ser uno de los más sanos físicamente de los 33 compañeros, es uno de los más heridos psicológicamente, tras su encierro forzado en el desierto.

Pidió ser internado esta semana por su cuadro depresivo. Fue hospitalizado y dado de alta, pero su proceso de recuperación tomará tiempo, dijo el psicólogo Alberto Iturra, que lo acompañó desde el encierro.

Pero no todos son tan duros con el destino como este minero que trabaja en uno de los desiertos más secos del mundo, el de Atacama. "Estamos muy contentos de que Edison nos acompañe el domingo. El triatlón es una prueba muy bonita que reúne a la familia completa y será la instancia ideal para que Edison nos recuerde que esforzarse sí da buenos resultados", dijo el triatleta chileno Matías Brian.