Chile, 20 de febrero.- Una exitosa temporada estival, respecto a la llegada de turistas argentinos se ha vivido en la Región de Coquimbo. Esto porque según los datos entregados por la Coordinación del Paso Fronterizo Juntas del Toro, han ingresado por el paso Agua Negra, 18.966 visitantes trasandinos, aumentando en un 33% las cifras de la temporada anterior. En su mayoría, estos visitantes provienen de San Juan, Córdoba, Buenos Aires, Salta, Tucumán y La Rioja.
El intendente (S), Américo Giovine señaló al respecto que “hay más de 18.900 argentinos que han visitado la Región de Coquimbo, lo que es muy positivo. La mayoría de ellos son sanjuaninos que es un concepto importante que tiene que ver con la integración regional. Además, 2.500 chilenos han decidido viajar a Argentina, estimamos que por motivos turísticos”.
De acuerdo al informe oficial de fecha de la apertura del paso el día 26 de noviembre 2014 al 6 febrero de 2015, 35.603 personas habían utilizado el Complejo Fronterizo Juntas del Toro para entrar y salir de país. Es decir, 11.624 personas más que en misma fecha, pero en la temporada anterior.
Con respecto a la integración y las condiciones de los caminos, Giovine agregó que “aquí se está cumpliendo un objetivo importante que es el concepto de la integración física, el camino y las condiciones del paso Agua Negra son óptimas y por lo tanto las condiciones del clima y del viaje también han ido ayudando a esta posibilidad, especialmente los argentinos que visiten nuestras costas”.
Alberto Duarte, director de Sernatur, señala que puede observarse claramente un aumento en el ingreso de los turistas argentinos y también en su estada. Esto porque tradicionalmente, sólo se veían entre diciembre y enero ; mientras que en la actualidad, aun en los últimos días de febrero hay una alta presencia de trasandinos.
“Hemos visto cómo los argentinos han extendido la temporada turística en la región y también han entrado masivamente a la costa y los valles interiores”.
