Casi 48 horas después de que el peligroso narcotraficante Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán escapara de un penal de máxima seguridad, las fuerzas de seguridad mexicanas continúan con su cacería, mientras países vecinos como EEUU dan ayuda y extreman la vigilancia para lograr capturarlo de nuevo.
Tras activarse la ‘alerta roja‘, que implicó el establecimiento de puntos de revisión en las principales vías de acceso al municipio y estados vecinos, la búsqueda se extiende al Estado de México, donde se ubica el penal federal, la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. El capo narco enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos.
México vive con indignación la huida de Guzmán, que el sábado se escapó del Centro de Readaptación Social Número 1 Altiplano, en el municipio de Almoloya del central Estado de México, a través de un túnel de 1,5 Km. Es la segunda vez que el narcotraficante huye de una prisión de alta seguridad, pues en 2001 se fugó de una prisión en el estado de Jalisco a bordo de un camión de limpieza.
El periodista Jesús Lemus Barajas acusó al Gobierno de mentir porque ‘ningún reo se mueve solo por el penal‘ y porque está prohibido estar fuera de la celda pasada las seis de la tarde, cuando presuntamente Guzmán escapó en una visita al baño a las 20.52 hora local. Lemus incluso especuló con que ‘El Chapo‘ se fugó ‘por la puerta principal vestido de visita‘. El ingeniero civil y especialista en túneles Mauricio Flores explicó que para excavar el pasaje por el que Guzmán escapó se necesitaba ‘muchísima gente‘ y ‘material especializado‘, que hubieran dificultado llevar a cabo la obra sin despertar sospechas. Por ello, es ‘casi seguro que salió por la puerta principal‘, sentenció también él.
