Cuba, 2 de agosto.- Castro realizó el anuncio en su discurso pronunciado ante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), según reportó la agencia italiana de noticias ANSA.

El Consejo de Ministros "acordó ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia y su utilización como una alternativa más de empleo de los trabajadores excedentes, eliminando varias prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunas producciones, flexibilizando la contratación de fuerza de trabajo", señaló el presidente.

En Cuba hay un exceso de cerca un millón de trabajadores estatales, según declaró recientemente el propio Castro.

También fue aprobado un regimen tributario para el trabajo por cuenta propia "que responda al nuevo escenario económico".

Las decisiones "constituyen en sí mismas un cambio estructural y de concepto en interés de preservar y desarrollar nuestro sistema social y hacerlo sostenible en el futuro", añadió.

Un año después de haber accedido a la presidencia por la enfermedad de su hermano Fidel, Raúl Castro prometió en 2007 "cambios estructurales y de concepto".