En el VI Congreso partidario, el gobernante Partido Comunista de Cuba aprobó ayer un profundo plan de reformas económicas impulsadas por el presidente Raúl Castro con vistas a reflotar el sistema socialista y eligió a sus nuevos líderes, según medios locales.
El sitio oficial www.cubadebate.cu mostró imágenes en las que aparecen Castro y otros delegados al congreso votando en las elecciones de un nuevo comité central y buró político, que decidirá quién reemplazará al líder histórico Fidel Castro, que cedió sus cargos por una enfermedad en el 2006. Aún no ha sido anunciada la elección de los cargos.
Ayer se celebró en el cónclave la votación para designar a los miembros del comité central del PCC (Partido Comunista Cubano), máximo órgano del partido entre congresos, informó la web oficial Cubadebate. Los estatutos del PCC señalan que el pleno del comité central es el que decide el número de miembros del buró político (el actual tiene 19), los elige y designa de entre ellos al primer y segundo secretario de la organización.
Además, los 997 delegados que participan en el Congreso iniciaron ayer también la sesión plenaria para analizar los resultados de las cinco comisiones que debatieron el plan de ajustes económicos. La clausura del cónclave comunista cubano tendrá lugar hoy, cuando previsiblemente se conocerán las decisiones sobre la cúpula directiva del partido, donde se espera que Raúl Castro sustituya a su hermano Fidel como primer secretario del partido, el máximo cargo de la organización.
Precisamente, Fidel Castro dirigió ayer un mensaje a la nueva generación política de Cuba para recordar que está llamada a "rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes".
En un artículo titulado "Los debates del Congreso", indicó que está siguiendo el desarrollo del cónclave y se mostró "asombrado" con la "preparación" y el "elevado nivel cultural" de sus delegados. A su juicio, la tarea de la nueva generación política de Cuba "es difícil".
