Organizaciones humanitarias que trabajan en Ucrania alertaron sobre la falta de alimentos y de acceso a medicamentos entre la población, especialmente en las ciudades sitiadas, con cadenas de suministros rotas y centros de salud destruidos por los combates.

El asedio de grandes localidades por parte de las fuerzas rusas que impide la llegada de la ayuda, el número inédito de hospitales bombardeados y que el conflicto ocurra en Ucrania, gran productor y exportador mundial de trigo, son singularidades de esta guerra que agravan la situación.

"A la mayoría de los municipios en las áreas que experimentan los combates más intensos les quedan artículos esenciales, como alimentos, solamente para tres o cuatro días. En las zonas más afectadas el mercado ya está muerto. En Sumy y Jarkov creemos que el 70% de la población depende completamente de la ayuda", explicó una vocera de Mercy Corps, una ONG que trabaja en el terreno para asistir a la población.

"Las ciudades necesitan al menos un mes de alimentos almacenados por si son atacados. Muchos hospitales han sido destruidos. Necesitan urgente suministros de oxígeno", añadió la portavoz de la organización.

La vulnerabilidad de autopistas y la falta de acceso a algunas zonas dificulta la distribución de la ayuda, que en muchos casos pasa a depender de pequeñas iglesias.

En Mariupol (Ucrania) la situación es desesperante ante el asedio de las fuerzas rusas: el ayuntamiento denunció que "más y más gente muere de hambre" y el presidente Volodimir Zelenski dijo esta semana que hay cerca de 100.000 habitantes "sin comida, en condiciones inhumanas".

"En los primeros días, afortunadamente logramos donar algunos suministros a un departamento de emergencias en Mariupol, pero cuando se cortó la red eléctrica y telefónica ya no pudimos realizar ningún trabajo", narró Sasha, miembro de la ONG.

"El sistema de salud se ha convertido en un objetivo. Ello empieza a formar parte de la estrategia y de las tácticas de guerra. Es totalmente es contrario al derecho humanitario internacional", declaró Michael Ryan, jefe de emergencias de Médicos del Mundo. El titular de la Cruz Roja, Peter Maurer, exigió que se respeten las leyes de guerra, incluyendo la creación de corredores humanitarios y la protección de la infraestructura civil, dos cuestiones que los organismos dicen que no se está cumpliendo. Télam