Estados Unidos dijo que Rusia puede invadir Ucrania "cualquier día" y urgió a los estadounidenses a que salgan del país lo más rápido posible, en la advertencia más aguda y dramática de la Casa Blanca desde que se desató el conflicto entre Occidente y Moscú.

El encargado de elevar la alarma sobre Ucrania fue Jake Sullivan, el asesor nacional de seguridad del gobierno estadounidense de Joe Biden. Sullivan urgió desde la Casa Blanca a los civiles norteamericanos a que dejen Ucrania de manera inmediata, en "las próximas 24 a 48 horas", y advirtió que EEUU no enviará tropas a rescatar civiles si Rusia invade el país.

"Cualquier estadounidense en Ucrania debería irse lo antes posible y, en cualquier caso, en las próximas 24 a 48 horas", dijo Sullivan. "El riesgo ahora es lo suficientemente alto, la amenaza ahora es lo suficientemente inmediata", agregó.

Sullivan dijo que la Casa Blanca seguía viendo "señales de escalamiento" por parte del gobierno ruso de Vladimir Putin en Bielorrusia y en la frontera con Ucrania, y dijo que una eventual invasión podía llegar a comenzar con bombardeos aéreos y ataques con misiles. No descartó que las tropas rusas lancen un "asalto rápido" a la capital ucraniana. Sullivan se preocupó por dejar en claro que la crisis había llegado a un momento en el que la orden de invadir por parte de Putin podía llegar en cualquier momento, y los civiles debían dejar el país mientras "haya vuelos y las rutas están abiertas". Aunque el funcionario dijo que no estaban indicando que la orden ya hubiera sido dada, también remarcó que existía una "posibilidad distintiva" de una invasión.

Sullivan se negó a revelar información de inteligencia de la Casa Blanca y dijo que tampoco querían dar por hecho que Putin ya había decidido dar la orden de invadir, pero insistió que la invasión rusa podía comenzar incluso antes de que terminen los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín, el próximo 20 de febrero.

La extrema advertencia de la Casa Blanca llegó unas horas después de que Biden dijera por primera vez en TV que los estadounidenses debían dejar Ucrania ante una invasión.

En estos momentos de gran tensión, Biden y Putin celebrarán hoy una conferencia telefónica. Por la preocupación sobre Ucrania, Wall Street experimentó una fuerte baja y el petróleo alcanzó su máximo en siete años. Rusia cree que el creciente acercamiento de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con sus vecinos ucranianos es una amenaza para la seguridad de Moscú.