Con la idea de reafirmar el compromiso común de profundizar la integración bilateral que tendió puentes a uno y otro lado de la cordillera entre 2006 y 2010, la presidenta argentina, Cristina Fernández, y la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, se reunieron ayer en Santiago, en la previa de la asunción de la mandataria socialista en el país vecino.
Hoy, Bachelet volverá a tomar el mando de la sede del Gobierno central de Chile en el Palacio de la Moneda en reemplazo de Sebastián Piñera que en 2010 marcó el regreso al poder de la derecha en Chile desde el fin del régimen del general, Augusto Pinochet.
‘Estamos muy contentos de estar aquí en la asunción de un nuevo gobierno democrático y despidiendo a otro gobierno democrático‘, resaltó Cristina tras saludar a los medios argentinos apostados a la salida de la academia diplomática de Santiago donde se entrevistó por espacio de 30 minutos con Bachelet.
‘Tenemos un lenguaje muy común con Michelle, nos conocemos mucho, hemos compartido muchos momentos‘, dijo CFK. Indicó que la asunción de Bachelet ‘es importante para nuestros países, que sufrieron dictaduras terribles que significaron un gran retroceso‘, y explicó que ambas coincidieron en ‘profundizar el tratado de Maipú (de Paz y Amistad entre ambos países firmado en 1984) y también la integración física entre nuestras naciones‘, así como también ‘trabajar por la conectividad‘.
‘Es muy importante la conectividad, sobre todo en este mundo tan globalizado que exige salidas de un país hacia el Atlántico y de otro hacia el Pacífico‘, afirmó.
Algunos analistas creen que en materia de política exterior, la nueva administración de Bachelet podría dar un nuevo ímpetu a la relación de Chile con Brasil y Argentina, que en el Gobierno del conservador Sebastián Piñera han tenido menos peso en desmedro de países como México y Colombia.
Precisamente la conectividad es un tema clave para San Juan que tiene grandes expectativas, con esta nueva gestión de Bachelet, de hacer realidad el sueño del Túnel de Agua Negra. Esto lo destacó también el senador del Frente para la Victoria por San Juan, Ruperto Godoy, único representante de la provincia que estará hoy en el traspaso de poder en Chile. El gobernador José Luis Gioja fue invitado por Piñera, pero por consejo médica, no viajó a Santiago. Télam, EFE.

