Veinte minutos a solas con una agenda con impronta política y un almuerzo ameno que dejaron coloridas postales y sensaciones de sincero acercamiento. Así fue, a priori, el balance del primer encuentro del nuevo Papa con la presidenta Cristina Fernández que aprovechó la histórica audiencia para pedirle a Francisco su ‘intermediación’ ante el Reino Unido para abrir un diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas e invitarlo a visitar Argentina.

Jorge Bergoglio recibió a la Presidenta en la casa de Santa Marta del Vaticano en un encuentro distendido que marcó un giro en la tensa relación que mantuvo durante años con el kirchnerismo.

Cristina elogió por su ‘sencillez‘ al nuevo Papa y calificó de ‘fructífero‘ e ‘importante‘ el encuentro y confesó haberse sentido conmovida por la alusión del Sumo Pontífice a la ‘Patria Grande‘ porque, estimó, ‘habló obviamente de Latinoamérica y del rol que están cumpliendo los distintos gobernantes‘ de la región.

La mandataria reveló que invitó a Francisco a visitar el país pero el Pontífice se comprometió a revisar su agenda ‘con sus colaboradores‘ para determinar ‘una fecha‘, dijo Cristina durante el informe frente a la prensa internacional luego del almuerzo.

Pero sin dudas, el plato fuerte del encuentro fue el pedido de Fernández de Kirchner para que el Santo Padre interceda a favor del diálogo por Malvinas, pedido que ya fue rechazado por Londres tras considerar que el Sumo Pontífice ‘no tiene un papel que desempeñar‘ en ese conflicto.

‘La Santa Sede es clara en considerar que la cuestión de las islas Falkland (Malvinas) es de índole bilateral entre naciones soberanas y que no tiene un papel que desempeñar. No esperamos que cambie esa posición‘, apuntó a un portavoz del Foreign Office, que desestimó que el Sumo Pontífice intervenga en el conflicto.

Días atrás el primer ministro británico, David Cameron, respondió a unas declaraciones de Bergoglio realizadas en el 2011, donde señaló que las Malvinas eran ‘nuestras‘ en alusión a la Argentina.

‘La fumata blanca sobre las Malvinas ha sido muy clara‘, dijo Cameron y agregó que ‘esta elección debe respetarla todo el mundo‘ en referencia al referéndum.

La jefa de Estado dijo que realizó esta solicitud con ‘una doble convicción‘ y recordó que la Argentina y Chile lograron en 1978 superar sus diferencias con respecto a la delimitación limítrofe del Canal del Beagle gracias a la intervención del papa Juan Pablo II y el cardenal Antonio Samoré. ‘Ahora estamos ante una oportunidad mucho más favorable‘, razonó y agregó que ‘hay gobiernos democráticos, no hay peligro de naturaleza bélica más allá de la militarización del Reino Unido en el Atlántico Sur‘.

Otro de los temas que abordaron en el encuentro fue el de la trata de personas y el de la esclavitud, temas en los cuales ‘hay un gran compromiso por parte de Francisco‘, dijo.

Fernández de Kirchner fue la primera jefa de Estado en ser recibida por el Pontífice un día antes de iniciar formalmente su Pontificado.

‘Lo ví sereno, lo vi seguro, lo vi en paz, y podría decirles también que lo vi ocupado y preocupado por la inmensa tarea de conducir el Estado Vaticano y el compromiso de cambiar las cosas que él sabe que se deben cambiar‘, resumió Cristina sobre Francisco. (Telam, DyN Efe)