Panamá, 11 de abril.- Durante su exposición en la Cumbre de las Américas, la presidenta Cristina Kirchner advirtió que "resulta ridículo considerarnos a cualquiera de nosotros una amenaza", al emparentar la declaración que hizo Estados Unidos sobre Venezuela y la del Reino Unido contra Argentina por las islas Malvinas.
Durante su discurso, Cristina Fernández trazó el paralelismo entre la decisión de Barack Obama hacia Venezuela y la actitud del gobierno británico con Argentina y aseguró que "con un presupuesto militar de casi 60.000 millones de dólares, 2,3% del PBI dedicado a defensa, resulta absurdo que Reino Unido considere a mi país una amenaza".
A su vez, marcó un contrapunto con su par de Estados Unidos (quien había dicho no estar interesado "en ideología y cosas que sucedieron cuando no había nacido"). Destacó que a ella le encanta "la historia, porque ayuda a entender lo que pasa y prevenir lo que puede llegar a pasar. La historia enseña que para entender porqué pasaron las cosas". Y agregó que “es importante que aprendamos de la historia y que defendamos nuestras ideas. La historia nos ayuda a entender por qué si nacimos todos al mismo tiempo, algunos países seguimos siendo países emergentes".
A la vez, reclamó abordar con "sinceridad" la problemática del narcotráfico, observando que el blanqueo de "los miles y millones de dólares de la droga se hace en paraísos fiscales y bancos de países desarrollados". Y planteó que en los lugares de producción de estupefacientes, la droga "vale 2.000 dólares y vale 40.000 en Chicago".
