A diez días del golpe cívico militar que sacó por la fuerza de la presidencia a Manuel Zelaya, el gobierno de facto de Honduras abrió una puerta ayer a una salida ordenada a la crisis político institucional, aceptando la mediación del mandatario de Costa Rica, Oscar Arias.
Del encuentro participará el sucesor de Zelaya, Roberto Micheletti.
Este será el primer acercamiento entre el Gobierno hondureño interino y Zelaya, que recibió nuevamente el respaldo del presidente de EEUU, Barack Obama, durante una reunión en Washington con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
"La sesión (de mediación) se ha programado para el jueves (mañana) en Costa Rica", dijo Zelaya a la hondureña Radio Globo desde Washington, tras la el encuentro con Clinton.
"Es una decisión acertada. De esa forma, en las próximas horas se va a encontrar la forma de restitución de mi gobierno, de mi presidencia, que es lo que han pedido las naciones del mundo", agregó el mandatario.
Zelaya fue secuestrado a punta de rifle por militares encapuchados y expulsado del país hacia Costa Rica el 28 de junio en la culminación de días de tensión política por la intención del mandatario de realizar una consulta popular que abriera camino a la reelección presidencial.
"Lo que sí quiero es no dejarlos salir de aquí hasta que haya un acuerdo", dijo Arias, premio Nobel de la Paz, en una conferencia de prensa en San José de Costa Rica.
Pero, el Gobierno interino que encabeza Micheletti ha reiterado que la vuelta al poder de Zelaya no es negociable a pesar de haber aceptado la mediación del mandatario costarricense, cuyas gestiones en los acuerdos de paz en Centroamérica a fines de la década de 1990 le valieron el Premio Nobel de la Paz.
"Mantenemos nuestra posición del no retorno del presidente Zelaya. El cometió delitos y tiene que pagarlos", dijo Micheletti, insistiendo en que será juzgado por traición a la patria, abuso de poder y corrupción.
Después de la reunión con Zelaya, Clinton dijo que la mediación le parecía la mejor opción para hallar una salida a la crisis luego de el domingo el Gobierno interino impidiera al mandatario aterrizar en la capital hondureña a bordo de un avión prestado por su aliado venezolano, Hugo Chávez.
