El escrutinio oficial de las elecciones presidenciales en Uruguay le dio al oficialista Frente Amplio (FA) un 48,16% de los votos emitidos, pero la proyección de sufragios observados permite concluir que es muy difícil que su candidato, José Mujica, pierda la posibilidad de imponerse en el ballotage, el 29 de noviembre venidero.
La Corte Electoral difundió ayer los datos definitivos del escrutinio, pero recién para el viernes próximo se contabilizará el 1,40 por ciento de votos observados.
Esos 32.000 votos observados corresponden a ciudadanos que por alguna razón justificada no pudieron votar en su mesa electoral predeterminada, aquellos cuya identidad ofrece alguna duda y también los extranjeros residentes con derecho a voto. La Corte Electoral tiene que certificar la validez de esos votos, que también corresponden a funcionarios públicos y agentes de seguridad que debieron votar en una jurisdicción que no les corresponde por padrón por estar trabajando en el comicio.
Encuestadores y politólogos dijeron que históricamente esos votos respetan la proporción del escrutinio, con lo que se puede suponer que el oficialista Mujica terminará obteniendo un apoyo de 48,35 por ciento, lo que lo coloca a las puertas de ganar el ballotage sin siquiera conseguir votos de los adherentes a otros partidos y le permitiría al gobernante Frente Amplio conseguir mayoría propia en ambas cámaras.
Por otra parte, los nacionalistas, que obtuvieron 28,94 por ciento, cayeron ayer en la cuenta que muy difícilmente su candidato Luis Lacalle pueda repechar la cuesta y hacerse con la victoria, tras los comicios del domingo pasado en los que ningún candidato obtuvo la mitad más uno de los votos.
Adolfo Garcé y Daniel Chasquetti, del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de la República, dan por asegurado el triunfo oficialista con el argumento de que ni siquiera todos los votos no frentistas del domingo juntos, podrán hacer tambalear a Mujica, pues el universo a escrutar en segunda vuelta se achica porque quedan afuera los votos en blanco y anulados.
Un escalón más abajo se anota Juan Carlos Oyanart, de la consultora Interconsult, quien dijo que "Mujica se fue al entretiempo ganando tres a cero, lo que tiene que hacer en el segundo tiempo es defenderse con la pelota, es decir conservar la diferencia que tiene".
Finalmente, Adriana Raga, de la encuestadora Cifra, aseguró que "según los datos oficiales uno tiene que decir que es muy probable que gane Mujica, pero hay que esperar y ver cómo viene la campaña".
"Mujica va a ganar si es capaz de transmitirle al país que puede ser un presidente que una a los uruguayos, porque los electores del Partido Independiente (uno de los sectores del electorado que debe decidir a quién votar ahora) son gente en general de buen nivel de educación que no quiere esa división del país entre derecha e izquierda y no tiene compromiso partidario, lo mismo puede votar a Mujica o a Lacalle". "Los electores del Partido Independiente (2,44 por ciento) pueden resolver la elección, ya que a Lacalle no le alcanzaría ni aunque lograra que todos los colorados lo voten a él, cosa que de por sí tampoco sucedería", ejemplificó Doyanart.
Para Garcé, en cambio, la situación está aún más clara: "No hay forma de que Mujica pierda. Con el complemento de los votos observados, el FA trepará a 48,3 por ciento o aún un poco más, con lo cual es casi seguro que el Frente tenga mayoría parlamentaria".

