El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo ayer que el Gobierno ‘no está conforme‘ con la relación con Argentina por el comportamiento ‘esquizofrénico‘ de sus relaciones comerciales aunque rechazó que vayan a denunciar a ese país ante la OMC como han hecho la UE y EEUU.

En una entrevista publicada ayer por el diario El País, el ministro también criticó el funcionamiento del Mercosur y la falta de protección que ofrece a los países pequeños del bloque como el suyo ante las decisiones unilaterales que puedan tomar Argentina o Brasil que vulneren el Tratado de Asunción que dio origen al bloque.

De todas maneras, el canciller indicó que su país busca con Argentina ‘tener soluciones lo más globales posibles‘ para poder estabilizar su flujo comercial y evitar así ‘los problemas parciales que traen el tema del comercio con Argentina a la agenda y que lo transforman en un asunto de necesaria conversación y discusión entre ambos países‘.

Aún así, el ministro reconoció que la relación entre ambos países mejoró desde la asunción del presidente José Mujica en el año 2010.

Fuente: Efe.