Lo anunció oficialmente el vocero vaticano Federico Lombardi durante una conferencia de prensa sobre la reunión en curso de los nueve cardenales consejeros del Papa.
El próximo encuentro del llamado C9 (Consejo de Cardenales para las reformas en la Iglesia), será también del 9 al 11 de febrero de 2015, y ‘hará una relectura de conjunto del estado actual de las orientaciones y de las propuestas para la reforma de la Curia, de modo tal que se pueda presentar en el Consistorio previsto inmediatamente después, el 12 y el 13 de febrero, al que seguirá, el 14 y el 15, un Consistorio para la creación de nuevos cardenales‘, explicó el jesuita.
Se trata del segundo Consistorio de Papa Francisco, después del 22 de febrero de 2014 en el que creó 19 nuevos purpurados, dieciséis de los cuales, con menos de ochenta años, tienen la posibilidad de entrar a un eventual Cónclave que elige al Papa.
En esa ocasión el Papa decidió coherentemente con su idea misionera de la Iglesia y suscitando algunas sorpresas, imponer el birrete cardenalicio solamente a cuatro italianos: los tres curiales Parolin, Stella y Baldisseri, y el obispo diocesano, Basetti, de Perugia; y solamente a cuatro curiales, además de los italianos, el alemán Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller. En la actualidad, los cardenales electores son 112. Con los cumpleaños de Julius Riyadi Darmaatmadja, el pasado viernes, jesuita como el Papa y arzobispo emérito de Jakarta, ausente por motivos de salud durante el Cónclave de 2013, y de Giovanni Lajolo el próximo 3 de enero, el Papa pretenderá conservar la práctica introducida por Pablo VI de no contar con más de 120 cardenales electores, por lo que tendrá a disposición 10 ‘sitios‘, aunque el tres de marzo el número se eleve a 11 porque cumplirá ochenta años el cardenal egipcio Antonio Naguib.
El Papa dará a conocer ahora, tal vez en el Ángelus de hoy, la lista de los nuevos cardenales. Será una sorpresa inesperada y grata la nominación del nuevo cardenal que tendrá Argentina. Se trata de un sacerdote muy apreciado por el Papa Francisco, eximio y de vida ejemplar, que con su intelectualidad silenciosa y su especialización en una de las ramas de las ciencias de la Iglesia, ha dado hasta ahora un servicio extraordinario en el ámbito universitario y a la Iglesia en Argentina. De este modo, los cardenales de nuestro país serán cuatro.
Durante la reunión del C9, que se desarrolló la semana pasada con la presencia del Papa, han sido afrontados tres argumentos. Sobre todo, el martes pasado y durante parte del miércoles, el C9 se puso al corriente sobre las propuestas de ‘integración‘ y ‘posibles mejorías‘ que surgieron durante un encuentro que se llevó a cabo el pasado 24 de noviembre con los encargados de los dicasterios vaticanos, tanto sobre cuestiones de orden general como sobre las perspectivas específicas de fusionar los Pontificios Consejos en dos Congregaciones: Laicos y Familia, por un lado, y Justicia, Paz y Caridad, por el otro.
Las hipótesis de trabajo fueron entregadas a los cardenales del C9 por el secretario del grupo, el obispo de Albano, Marcello Semeraro. Los cardenales que ayudan en el gobierno de la Iglesia universal y en la reforma de la Curia a Papa Francisco, tomaron en consideración las propuestas, las evaluaron y acogieron, confirmando la sustancia y la orientación que presentan en líneas generales. El segundo tema afrontado por el C9 fue la evolución de la recién nacida Comisión para la Defensa de los Menores, coordinada por el cardenal estadounidense Séan O’Malley, y en relación con la cual fueron tomadas en consideración las candidaturas para integrar el organismo, que deberá tener 18 miembros, para representar a todos los continentes. Ahora lo componen sólo 9. La selección terminará probablemente durante la próxima plenaria del órgano, prevista del 6 al 8 de febrero.
El tercer argumento afrontado fue la cuestión económica, con una relación entregada a los cardenales consejeros por el vice-coordinador del también nuevo Consejo para la Economía, el maltés Joseph F.X. Zahara, quien expuso las actividades del ente, cuya última reunión fue el 2 de diciembre, además de las recomendaciones para proceder con la reconfiguración de los organismos económicos de la Santa Sede, empezando por el nombramiento pendiente del Revisor general y por el nuevo papel de la Apsa (la Administración para el Patrimonio de la Sede Apostólica).
‘Estamos en el curso de un proceso de reforma que continúa, no hay decisiones formales y hay tiempos bastante amplios en el horizonte‘, dijo el vocero Lombardi sobre la reforma de la Curia, aludiendo a lo que había afirmado el mismo Pontífice en una reciente entrevista con el periódico argentino ‘La Nación‘.
El de la semana pasada fue el séptimo encuentro del Consejo de los Cardenales, después de las reuniones del 11 y del 3 de octubre de 2013, del 3 al 5 de diciembre de 2013, del 17 al 19 de febrero de 2014, del 27 al 30 de abril de 2014, del primero al 4 de julio de 2014 y del 15 al 17 de septiembre de 2014.
El consejo de los cardenales, coordinado por Maradiaga (Honduras) está compuesto por Pietro Parolin (Secretario de Estato), Bertello (Italia), Errázuriz Ossa (Chile), Gracias (India), Marx (Alemania), Monsengwo Pasinya (República Democrática del Congo), O’Malley (Estados Unidos), y Pell (Australia).
El papa Pablo VI (1963- 1978) fue quien fijó en 120, el número máximo de cardenales con derecho a voto en el cónclave para elegir a un nuevo papa, sin embargo, cada Pontífice puede decidir si sobrepasarlo o no.