Mientras en México temen que haya cerca de 81 muertos por la gripe porcina, el temor crecía ayer en EEUU, mientras la preocupación ya llegaba hasta Hong Kong, Japón y Gran Bretaña.

Las autoridades norteamericanas han alertado de la existencia de dos nuevos casos de gripe porcina en Kansas, así como de la alta probabilidad de que haya un brote en un colegio de Nueva York, donde ocho estudiantes han dado ya positivo de gripe tipo A, que podría ser gripe porcina.

Una de las responsables del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, la doctora Anne Schuchat, advirtió ayer que el virus se propaga con mucha facilidad y es imposible contenerlo.

Hasta el momento, el CDC ha confirmado la existencia de seis casos en California y dos en Texas, de los que solo uno está hospitalizado.

Pero las autoridades de Kansas han detectado al menos dos casos adicionales, en lo que supone la primera muestra de que el virus ha traspasado las fronteras de California y México.

Pero una de las situaciones más graves podría darse en Nueva York, donde 75 estudiantes de un colegio privado en el condado de Queens, algunos de los cuales habían viajado a México, comenzaron a sufrir mareos, náuseas, fiebre y dolores. El Comisionado de Salud de Nueva York, Thomas Frieden, anunció que nueve de los estudiantes se sometieron a un test médico, y que ocho de ellos dieron positivo como portadores del virus de la gripe tipo A.

Esto implica que probablemente sufren la gripe porcina, aseguró, si bien los resultados definitivos los dará hoy el Centro de Detección y Prevención de Enfermedades.

En Nueva Yok, la ciudad más poblada del país, el posible brote de esta enfermedad se ve con extrema preocupación, especialmente por la facilidad con la que se propaga.

México, donde comenzó esta crisis sanitaria, ya confirmó 20 muertes por la nueva influenza, una mutación procedente de un virus porcino. Pero el secretario de Salud, José Angel Córdova, teme que haya 81 muertos y 1.000 afectados.

Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

De acuerdo a las autoridades de salud, el virus porcino es muy contagioso y puede propagarse fácilmente por el aire (a través de la vías respiratorias), con el simple saludo de mano, por contacto con superficies contaminadas, a través de un beso o también por el estornudo de una persona afectada. Aunque aseguraron que no existen vacunas, autoridades federales dijeron que tienen antivirales contra el virus.

El presidente mexicano Felipe Calderón llamó a la calma, poco antes de anunciar que emitió un decreto dando poderes especiales al Gobierno para hacer estudios a enfermos y aislarlos.

Pero los temores de una pandemia aumentaban mientras se revelaban los nuevos casos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer al brote de influenza como un "suceso de salud pública de preocupación internacional".

"Tiene potencial pandémico porque está infectando a las personas", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan. "Sin embargo, no podemos decir en base a la evidencia disponible si causará o no una pandemia", indicó.