Fogoneado por el mayor fabricante de procesadores para computadoras del mundo, Intel, Asus presentó ayer la UX21, su flamante portátil que estrena la nueva categoría de ultrabooks. Dentro de las ultrabooks se inscribirán portátiles muy livianas con teclado físico, procesador más poderoso que el de una tableta y bajo precio. El valor arrancaría en algo menos de 1.000 dólares, pero deberían bajar “a unos 600 en un par de años”, según Tom Kilroy, de Intel. Otra de las claves de este nuevo concepto es que tendrán la posibilidad de reanudar su sistema de manera instantánea, como una tableta. El anunció se realizó en la feria de tecnología Computex que se desarrolla en Taipei.

El punto máximo de grosor para una ultrabook será de 20 milímetros. El modelo que presentó Asus tiene 17 milímetros, estará equipado con la segunda generación de procesadores Intel Core y se venderá desde septiembre.

Intel continúa así su lucha por hacer pie en el mundo de los dispositivos portátiles. Sus procesadores se encuentran en aproximadamente el 80% de las PC, pero la empresa no logra adaptarlos con eficiencia a celulares inteligentes y tabletas. Hasta ahora Apple, Motorola y otros fabricantes de tabletas y smartphones prefieren procesadores con tecnología de eficiencia energética con licencia de la inglesa ARM Holdin