Un meteorito explotó ayer sobre la región central de Rusia, dejando más de 1.000 personas heridas tras aparecerse como una bola de fuego hacia la Tierra. El incidente es calificado como el más dañino causado por un cuerpo espacial en los últimos siglos, que afectó unas 3 mil viviendas en seis ciudades.

Las personas que se dirigían a sus lugares de trabajo en Chelyabinsk escucharon con temor lo que sonó como una explosión, vieron una luz brillante y posteriormente sintieron una onda de choque, según testigos.

La bola de fuego, que viajaba a 30 kilómetros por segundo, cruzó el horizonte y dejó una larga columna de humo blanco que podía verse a hasta 200 kilómetros de distancia. Las alarmas de los autos se encendieron, las ventanas estallaron y los teléfonos móviles funcionaban intermitentemente. El Ministerio del Interior dijo que la explosión del meteorito causó un estampido sónico.

El meteorito, que pesaba unas 50 toneladas, entró a la atmósfera de la Tierra y se despedazó a una distancia de entre 30 y 50 kilómetros de la superficie. No se registraron víctimas fatales.

El Ministerio del Interior dijo que unas 1.200 personas resultaron heridas, entre ellas 200 niños, la mayoría como consecuencia de esquirlas de vidrio. Según la Agencia Espacial Europea (ESA), el meteorito que cayó ayer en los montes Urales, en Rusia, no tiene nada que ver con el asteroide 2012DA14 que pasó ayer a apenas unos 27.000 kilómetros de la Tierra, ya que su trayectoria es distinta.

El cuerpo celeste, con varios metros de diámetro, impactó próximo a las 9 hora local. Un fragmento del meteorito cayó cerca del lago congelado de Chebarkul, dejando un cráter de seis metros de diámetro. Al principio se pensó que se trataba de una lluvia de meteoritos, lo que fue negado por la agencia espacial rusa, Roscomos.

Fuentes: Reuters y Télam