Buenos Aires, 9 de julio.- El cantautor Facundo Cabral fue asesinado hoy en la ciudad de Guatemala a balazos durante un atentado cometido por un grupo de desconocidos que persiguió el vehículo donde viajaba rumbo al aeropuerto, confirmó el gobierno de ese país centroamericano.
A raíz de la conmoción que provocó el crimen, el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, se comunicó con la presidenta Cristina Fernández, y la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú denunció que el homicidio fue político y acusó a ‘fascismo‘ del país centroamericano.
En tanto, el ámbito artístico argentino y amigos de Cabral expresaron su dolor y sorpresa por el episodio ocurrido a las 5.45 horas de Guatemala, 8.45 horas de Argentina.
‘Estamos profundamente consternados. Indignados por lo sucedido‘, indicó Colom, quien señaló que las primeras investigaciones indicaban que se trató de un ‘atentado planificado‘.
Cabral, quien se trasladaba en una camioneta, iba acompañado por su representante David Llanos, quien sufrió heridas muy graves; y el empresario artístico nicaragüense Henry Fariña.
El cónsul argentino en Guatemala, Enrique Vaca Narvaja, confirmó la información del atentado, que ocurrió en el bulevar Liberación y calle 14 de la zona 7, en la capital guatemalteca.
Vaca Narvaja, en diálogo con el canal Todo Noticias, explicó que el ‘Ministerio Público está haciendo un relevamiento de evidencias‘.
La policía que acudió al lugar del atentado comprobó que la camioneta en la que se trasladaba Cabral recibió más de 20 proyectiles de armas automáticas de largo y mediano calibre. Cabral, de 74 años, había nacido el 22 de mayo de 1937 en la ciudad bonaerense de La Plata, y en 1970, grabó ‘No soy de aquí, ni soy de allá‘, tema que le sirvió para ser conocido en el mundo. ‘La camioneta en la que viajaba era una Land Rover, color blanca, perteneciente a un empresario nicaragüense, y atrás iba otra camioneta de custodia. En medio de la balacera regresaron a buscar protección a una estación de bomberos‘, detalló Vaca Narvaja.
El funcionario diplomático expresó: ‘No sabemos si el atentado es contra el empresario (Fariña) o Facundo, eso es factor de la investigación‘.
Vaca Narvaja comentó que Cabral visitaba ‘una o dos veces al año Guatemala a brindar conciertos y siempre era traído por el mismo empresario‘.
El ministro de Gobierno guatemalteco, Carlos Menocal, destacó que había ‘dos personas que se encentran entre la vida y la muerte‘ y señaló que ‘la motivación de los actores, quien habría ordenado esta ejecución está bajo investigación‘.
Menocal destacó que los atacantes usaron ametralladoras del tipo Kalashnicoff ‘AK-47‘ y dijo: ‘Descartamos que sea un robo‘.
‘Un robo a las 5:45 un sábado en la ciudad capital. Esto no ocurre, fue un ataque directo al vehículos donde viajaba el artista‘, remarcó.
El ministro señaló a TN que entre los investigadores ‘no tenemos claro si fue un ataque directo contra él o las personas guatemaltecas que viajaban en el vehículo‘.
El periodista Erwin Dávila, director de prensa de TGW Radio Nacional de Guatemala, sostuvo también que según los informes oficiales se trató de un ‘atentado‘ y aclaró que ‘no fue un robo más‘.
Dávila, en declaraciones a radio Diez, explicó que pudo tratarse de un grupo armado que atacó al cantante en el marco del proceso electoral que lleva adelante ese país, que tendrá comicios nacionales en septiembre próximo.
Cabral estaba alojado en un hotel a unas quince cuadras del lugar donde fue asesino.
El cantautor argentino se dirigía del hotel Tikal Futura, lugar donde estaba hospedado, hacia el aeropuerto nicaragüense, y uno de los choferes que acompañaba a Cabral dijo que fueron hombres en dos vehículos fueron los que perpetraron el ataque, informó la prensa local del país centroamericano.
Los guardaespaldas de la camioneta en la que iba Cabral intentaron evitar el asesinato, pero no impidieron que las balas alcanzaran el cuerpo del artista.
Cabral tenía una amplía discografía como ‘El Carnaval Del Mundo‘, ‘Ferrocabral en vivo‘, ‘Pateando tachos‘ en vivo en Estadio Chico, de Quilmes (1984), ‘Cabralgando, en vivo (1985),‘Entre Dios y el Diablo‘ (1986), ‘Hombre de siempre‘, ‘El profeta de Gibrhan‘, ‘Gracias a la vida‘, entre otros.
