El vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado en el Este de Ucrania por un misil Buk de fabricación rusa, dijo ayer el Consejo de Seguridad de Holanda en su reporte final sobre el accidente del 17 de julio de 2014, en el que murieron las 298 personas que iban a bordo, en su mayoría holandeses.
El Consejo de Seguridad de Holanda lidera la investigación internacional sobre las causas del accidente del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania. “La investigación internacional sobre las causas del accidente ha demostrado que el vuelo MH17 se estrelló a causa de un proyectil 9N314M detonado en el exterior del avión en la parte izquierda de la cabina de mando”, anunció el presidente del Consejo de Seguridad de Holanda, Tjibbe Joustra, en conferencia de prensa. “Este proyectil es del tipo que se instala en los misiles Buk”, de fabricación rusa, añadió.
La esperada conclusión del panel, que no tiene poder para asignar responsabilidades, no indicó quién lanzó el misil.
Ucrania, por su parte, acusó ayer a los servicios secretos rusos de planear el derribo del avión, y aseguró que el ataque se perpetró desde territorio controlado exclusivamente por los guerrilleros rusos, puesto que los “separatistas borrachos no saben manejar los sistemas Buk”, en palabras del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.
Del total de muertos en el accidente, 193 eran holandeses que iban a bordo del Boeing 777 de Malaysia Airlines que viajaba entre Amsterdam y Kuala Lumpur. Desde un principio, Kiev acusó a los separatistas prorrusos de abatir al avión con un misil Buk, de fabricación rusa, algo que niegan tanto los insurgentes como Moscú, que acusan por su parte a Kiev de abatir el aparato con uno de sus cazas.
El consorcio ruso de defensa antiaérea Almaz-Antei, fabricante de las lanzaderas de misiles Buk, afirmó ayer que el cohete que derribó el Boeing fue lanzado desde una localidad controlada por las fuerzas ucranianas. El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que la investigación no sirve de “prueba legal” para determinar quiénes fueron los responsables.
