El Papa realizará 17 intervenciones públicas, entre discursos, homilías y saludos, durante su visita a Río de Janeiro y al Santuario Mariano de Aparecida con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica, que se inicia mañana y termina el domingo que viene.

Francisco partirá de Roma a las 08.45 horas (03.45 de Argentina) de mañana con destino a Río de Janeiro, a donde llegará a las 16.00 horas (la misma hora para Argentina).

En el aeropuerto internacional Galeao/Antonio Carlos Jobim será recibido por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y desde allí se trasladará al palacio presidencial de Guanabara, en cuyos jardines se desarrollará la ceremonia oficial de bienvenida por parte de Rousseff y donde efectuará su primera intervención de las 17 previstas. A las 17.40 horas se reunirá a solas con Rousseff.

Francisco se alojará en la residencia religiosa de Sumaré, de Río de Janeiro, y el martes 23 lo dedicará a descansar. El miércoles partirá a las 08.00 horas al santuario de Nuestra Señora de Aparecida, a unos 200 kilómetros al sur de Río de Janeiro, a donde llegará una hora después.

Tras venerar la imagen de la Virgen en la ‘Sala de los 12 Apóstoles‘, el papa oficiará una misa en la basílica del santuario. A las 13.00 horas almorzará con los obispos y seminaristas de la provincia en el seminario Bon Jesús, de Aparecida.

A media tarde regresará a Río de Janeiro, donde llegará a las 17.25 horas y una hora más tarde visitará el hospital San Francisco de Asís de la Providencia de la ciudad carioca, destinado a jóvenes indigentes, drogadictos y alcohólicos.

El jueves 25 de julio a las 09.45 horas recibirá las llaves de la ciudad de Río de Janeiro en el Ayuntamiento y bendecirá las banderas olímpicas. A las 11.00 visitará la comunidad de Varguinha, en el complejo de favelas de Manguinhos, y a las 18.00 horas será acogido oficialmente por los cientos de miles de jóvenes que asistirán a la JMJ católica en el paseo marítimo de Copacabana.