México, 13 de julio.- Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los capo narco más temido y peligroso, escapó de la cárcel de máxima seguridad mexicana a través de un túnel de 1.500 metros de largo. Este llegaba a una casa en construcción y estaba conectado a la ducha de su celda por un conducto de 10 metros de profundidad. Todo se puede ver en una infografía realizada por el diario español El País.

Ayer, cerca de las 20 (hora local), los policías le dieron su dosis diaria de medicamento. Casi una hora después, las cámaras de seguridad registraron su imagen por última vez, cuando ingresaba a bañarse.

Después de que notaron su ausencia, se activó la alarma en el penal. Minutos más tarde se encontró "la boca del túnel" de 50 centímetros de diámetro en la ducha de la celda que llevaba al túnel.

Las autoridades descubrieron que el hueco se "inicia con una forma rectangular de aproximadamente 50 por 50 centímetros y metro y medio de profundidad". Y que a su vez comunica con un conducto vertical de diez metros de profundidad habilitado con una escalera.

"Así se llega a hasta un túnel de 1,7 metros de altura y de 70 a 80 centímetros de ancho, que se extiende con una longitud aún indeterminada, pero que en línea recta representa más de 1.500 metros", agregaron las autoridades mexicanas. Y agregaron que tiene ventilación y está iluminado.