Perú, 3 de junio.- Los candidatos presidenciales en el Perú, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, cerraron sus campañas electorales con sendas concentraciones en Lima, en el último día de actividades proselitistas en las calles frente al balotaje del domingo. Hoy sólo podrán difundir propaganda por los medios masivos de comunicación.



La concentración del bloque progresista Gana Perú, del militar retirado de izquierda Humala, se ubicó en la plaza Dos de Mayo, histórico escenario de manifestaciones sindicales y populares, en pleno centro de la capital peruana.



A menos de dos kilómetros de allí estaban los seguidores del grupo conservador Fuerza 2011, que lidera la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, favorecida por muy escaso margen en las últimas encuestas, en un marco de fuerte paridad y de repunte de Humala (ver "Se achica…").



Gana Perú cuenta con la adhesión del ex presidente Alejandro Toledo y otros políticos y personalidades centristas, en tanto que Fuerza 2011 tiene el apoyo de los ex candidatos presidenciales Pedro Kuczynski y Luis Castañeda.



Buscando apoyo



Buena parte de la última semana de actos se concentró en localidades del interior (con Fujimori en el norte y Humala en la zona andina), mientras que a nivel nacional se buscó lograr convencer al electorado que pensaba votar en blanco o anular su sufragio. Los mercados financieros peruanos cerraron con pérdidas por la incertidumbre electoral ante la recuperación observada en las preferencias hacia el candidato nacionalista, ya que la derechista Fujimori es la amplia preferida en este sector.



El sol se devaluó en un 0,5% frente al dólar, mientras que la bolsa bajó casi el 6%. La caída de los mercados internacionales y de los precios de los metales también influyó, aunque en menor medida, en la baja de los indicadores.



"Siguen los temores sobre las encuestas y ahora cada vez más fuertes porque hay rumores de un seguro empate entre los dos candidatos. Hubo una confabulación entre el mercado externo, los precios de los metales y la incertidumbre electoral para que la bolsa local cayera con fuerza", señaló un operador bursátil. (Télam-Reuter)