Estados Unidos, 3 de enero.- Los electores se reúnen en 800 asambleas montadas en colegios, bibliotecas, iglesias y otros espacios públicos de este estado ubicado en el centro oeste del país para definir entre siete precandidatos: Mitt Romney, Newt Gingrich, Ron Paul, Rick Perry, Michele Bachmann, Rick Santorum y Jon Huntsman.



A sólo horas del caucus (asamblea) republicano, una encuesta mostró un virtual empate técnico entre el ex gobernador de Massachusetts y millonario Mitt Romney -el favorito a nivel nacional- y dos de sus rivales, el congresista veterano Ron Paul y el ex senador ultraconservador Rick Santorum.



De acuerdo con el sondeo de la consultora Public Police Polling, que tiene un margen de error del 2,7%, Romney obtiene 19%, Paul un 18% y Santorum el 17%.



Este martes, metido de lleno en la campaña, Romney aludió a la crisis que golpea la Eurozona y advirtió que ese bloque continental debe solucionar la crisis "por sus propios medios" y, por tanto, Estados Unidos no debe destinar "ni un solo dólar" para salvar a la Unión Europea (UE).



"Estados Unidos debe afrontar su propia crisis y no debe destinar ni un solo dólar para salvar a Europa", declaró Romney en declaraciones publicadas este martes por el diario italiano La Stampa.



El largo proceso de elección interna llega en un momento de definición para los republicanos, tras el crecimiento en su interior del Tea Party, el movimiento populista y ultraconservador que permitió al tradicional partido recuperar la iniciativa política tras la victoria en las legislativas de 2010.



El Estado industrial y agrícola de Iowa, primer productor de soja y etanol de su país, es no sólo bastante singular -tiene un desempleo muy por debajo de la media nacional-, sino además poco fiable como parámetro para la carrera presidencial: el último candidato republicano, John McCain, salió cuarto en la interna de 2008.



Sin embargo, un triunfo en Iowa puede propulsar una campaña débil o dar a algún favorito un aura adicional de invencibilidad que le permita canalizar hacía sí los dólares, los respaldos y la intención de voto de organizaciones, personalidades y gente común y determinar el resto de la contienda estado por estado.



El caucus de Iowa no selecciona directamente a los delegados que irán a la convención nacional de agosto próximo para nominar al candidato, pero su primacía en el calendario hace que sea seguido con atención y que los candidatos lo asuman como una prueba de su capacidad de organización y movilización del electorado.



La gran maquinaria de campaña de Romney y el apoyo de figuras de talla del partido alimentan su imagen de ser "el" candidato, pero enfrenta dudas generales sobre la si su conservadurismo es lo suficientemente consecuente como debería y nunca pudo juntar más de 30% de intención de voto a nivel nacional.



Tras asumir con la promesa de "esperanza y cambio", la intención de Obama de buscar su reelección para otros cuatro años choca por su parte con la fragilidad de la economía desde la heredada crisis financiera de 2008 y, como parte de este fenómeno, con un desempleo récord que es la principal preocupación de los votantes.



En el caso del caucus republicano, los iowanos de las zonas rurales y urbanas se reunirán hoy a las 19 (las 22 en Argentina) luego de escuchar discursos de los participantes en favor de los aspirantes.