Brasil, 26 de octubre.- Las urnas de Brasil empezaron a cerrar este domingo a las 17 horas locales en la mayoría de los estados. El país escoge hoy a quien será su presidente por los próximos cuatro años. Se trata de los comicios más ajustados de la historia reciente de Brasil, con la mandataria Dilma Rousseff levemente por delante del socialdemócrata Aécio Neves tras una durísima campaña cargada de drama, sorpresas y golpes bajos.
De un lado, Rousseff, de 66 años, una "dama de hierro" de izquierda, ex guerrillera durante la dictadura, que promete continuar y ampliar los programas sociales impulsados por el Partido de los Trabajadores (PT) y que benefician a un cuarto de los 202 millones de brasileños.
Del otro, un verdadero producto de la élite brasileña, ex diputado, ex senador y ex gobernador con fama de playboy, que encarna el cambio y promete poner freno a la corrupción, dar un giro liberal para que el país vuelva a crecer, controlar la elevada inflación y "mejorar" los programas sociales.
