Alberto Fernández y Joseph Biden mantuvieron esta mañana un breve encuentro antes de la primera sesión plenaria de la Cumbre del G20, que se está desarrollado en Roma. Fue un encuentro breve e informal, adonde el jefe de Estado quedó sorprendido por la afectuosidad del Presidente de los Estados Unidos.

“Me fue muy bien con nuestro amigo común”, le comentó Biden a Alberto Fernández, en un código político que es fácil de interpretar.

Biden fue recibido en el Vaticano por Francisco, durante una audiencia que fue histórica por su duración inédita: 90 minutos. El presidente de los Estados Unidos es católico practicante, y su vida se cruzó más de una vez con la vida del Papa.

Francisco le dio consuelo a Biden cuando protagonizó una tragedia familiar, y también sus caminos se cruzaron cuando el Papa acordó con Barack Obama y Raúl Castro descongelar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. En ese acontecimiento clave del gobierno de Obama, Biden como vicepresidente fue clave en una trama diplomática que aún es secreto de estado.