El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló ayer que padece un cáncer de próstata y que será operado mañana, a dos semanas del inicio del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En una alocución por radio y televisión, Santos, de 61 años, informó de que se le detectó la dolencia tras ser sometido a una biopsia y, según las recomendaciones médicas, será operado “para extraer el tumor”. Admitió que será “algo incómodo” durante algunos días, pero que en ningún momento estará inconsciente. Su operación, recomendada por su médico de Bogotá, Felipe Gómez, y tres expertos en Estados Unidos, no requerirá de anestesia general, explicó.
“Como en mi familia hay antecedentes de cáncer, el médico me recomendó hacerme una biopsia que resultó positiva. Es un tumor pequeño localizado en la glándula prostática y es de buen pronóstico”, explicó.
La cirugía, según el mandatario, se realizará en la Fundación Santa Fe de Bogotá “con anestesia regional, lo que permite conservar el estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento”. Santos reveló también que su médico le insinuó “que tanto el resultado de la biopsia como su recomendación de hacer una cirugía la constatara con otros médicos, otros expertos” y así lo hizo la semana pasada cuando viajó a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“En Nueva York tuve oportunidad de hacer una resonancia, y tres médicos expertos en esta materia: un urólogo y dos oncólogos, estudiaron el resultado de la resonancia y demás exámenes y todos confirmaron las recomendaciones que me había hecho el doctor Felipe Gómez”, detalló.
El gobernante subrayó que, pese a “las limitaciones físicas”, seguirá ejerciendo “en todo momento” sus funciones de presidente. Asimismo, se mostró seguro de que con la solidaridad de su esposa y sus hijos, “y con las plegarias” de sus compatriotas superará lo que dijo “será una prueba más de esas que le pone a uno la vida”.
El presidente de Colombia viajó anoche a Perú para asistir a la III Cumbre de América del Sur-Países Árabes y espera estar recuperado para el inicio del proceso de paz con las FARC, que supuestamente comenzará el 15 de octubre, según anunció ayer esta guerrilla desde La Habana.
Santos ya es el quinto presidente de la región con cáncer, una enfermedad que ha atacado a otros gobernantes y exmandatarios como Hugo Chávez (Venezuela), los brasileños Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, como también el paraguayo Fernando Lugo. Cristina Kirchner fue operada de tiroides, pero luego se descartó el diagnóstico.

