En un comunicado, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó ayer al Gobierno colombiano y los guerrilleros de las FARC por el acuerdo de paz modificado firmado en La Habana (Cuba) y confió en que sea un nueva oportunidad para avanzar hacia la paz definitiva. También la Cancillería argentina emitió un documento en el que expresa su ‘satisfacción’.

Como parte de este nuevo acuerdo, se establece que no habrá cárcel para los que confiesen y colaboren plenamente. Pero quienes reciban ese beneficio sólo podrán moverse en áreas con una extensión no superior a la de las zonas establecidas para la desmovilización.

Otro punto importante es que las FARC se comprometieron específicamente a reparar a las víctimas con los bienes adquiridos durante la guerra, algo que hasta ahora habían negado.

Los jefes de las FARC podrán ser elegidos para cargos públicos, en el único de los 57 puntos de negociación presentados a esa guerrilla donde no fue posible hacer cambios en el nuevo acuerdo firmado en La Habana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se pronunció el sábado pasado sobre el nuevo acuerdo final conseguido entre el Gobierno y las FARC en La Habana. El mandatario aseguró que tras el triunfo del No en el plebiscito del pasado 2 de octubre ‘se logró un nuevo y mejor acuerdo de paz‘.
El Gobierno de Colombia y las guerrillas de las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena el acuerdo de paz que cerraron en agosto para poner fin al conflicto armado y acabar con la guerrilla más antigua de América.

Sin embargo, la opción de ’No’ respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, debió convocar a los detractores para alcanzar un consenso y destrabar el proceso.