Inventada como tónico por el farmacéutico estadounidense John Pemberton en 1886, quien vendió poco después su fórmula por unos 20.000 dólares, el refresco Coca Cola mantiene el secreto de su composición y, al celebrar ahora sus 125 años de existencia, genera un negocio de más de 35.000 millones de dólares anuales.
La propietaria de esta bebida, Coca Cola Company, comercializa más de 500 marcas, está presente en 206 países y sus productos son conocidos por el 95% de la población mundial. Sin embargo, el secreto de su fórmula, llamada Merchandise 7X, permanece en el banco SunTrust Bank Building de Atlanta (EEUU) y bajo una clave que sólo saben 2 empleados que nunca pueden coincidir en el mismo lugar.
La bebida debe su nombre a Frank Robinson, socio de Pemberton, quien realizó la famosa grafía en la que destacan las dos "C" que se mantienen como símbolo. Pero Pemberton no imaginó el éxito de esta bebida que, tras ser vendida al empresario Asa G.Candler, se convirtió en pionera de la publicidad y en ícono de la cultura pop de la mano de artistas como Andy Wharhol. "Coca Cola" es tras "OK" la palabra más pronunciada del mundo, según sostiene la compañía.
Con lemas como "Todo va mejor con Coca Cola", la compañía ha apostado por lanzar mensajes optimistas y por promocionar una vida activa, saludable. Es por esto que desde sus orígenes, Coca Cola (creada un 5 de mayo de 1886) se ha identificado con el deporte por lo que ha sido patrocinador de múltiples eventos, incluidos los Juegos Olímpicos desde 1928.
En su apuesta por mejorar la salud de los más pequeños, la firma anunció el pasado año que en 2013 habrá retirado todos sus productos de las escuelas primarias de todo el mundo y mantendrá las aulas como lugares libres de publicidad. Además, la mayor fabricante de refrescos del mundo, es una defensora del medio ambiente, y por eso se ha propuesto para el 2020 restituir a la naturaleza toda el agua que emplea en sus procesos.

