Una vacuna contra el virus del ébola podría estar lista en 2015, si se cumplen los plazos más optimistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los laboratorios farmacéuticos, declaró ayer el director de vacunas de esa agencia, Jean-Marie Okwo Bélé.
‘Se pueden aplicar procesos de urgencia para que a lo largo del año 2015 se disponga de una vacuna que se pueda utilizar‘, dijo Okwo Bélé en una entrevista a la emisora Radio Francia Internacional.
Por ahora no existe un tratamiento específico ni vacuna para esta enfermedad, que puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento. Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central. Según la OMS, el brote ha causado hasta ahora 961 muertes en los cuatro países azotados por la epidemia, Guinea Conakry, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. La presente epidemia ya se ha convertido en la más letal de la
historia de la enfermedad.
Se considera que el huésped natural del virus es el murciélago. Se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causando hemorragias graves. Según autoridades, en África se documentaron casos de infección asociados al contacto con chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puerco espines.
Los síntomas son fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.
El ministerio de Salud de Argentina instó a las autoridades sanitarias provinciales a fortalecer la vigilancia epidemiológica para detectar el ingreso de posibles casos de ébola al país, en el marco de la declaración de “emergencia pública sanitaria internacional” dispuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La cartera sanitaria advirtió que si bien el movimiento de personas entre Argentina y los países donde se documentó la transmisión de la enfermedad no es frecuente, “la potencial vía de introducción del virus del ébola en el territorio argentino es el ingreso de viajeros afectados desde zonas con transmisión activa”. Fuentes: Agencias

