La candidata oficialista Dilma Rousseff y el opositor José Serra realizaron ayer en la tarde sus últimas actividades de campaña en el Estado de Minas Gerais, cuyo resultado en la segunda vuelta electoral de hoy se anticipa como decisivo para definir quién será el próximo presidente de Brasil. Históricamente, todo candidato que ganó la presidencia ganó en Minas Gerais, el segundo distrito electoral del país con 14,5 millones de electores que representan al 10% del total del país, detrás de San Pablo que reúne un 23%.

La candidata del Partido de los Trabajadores (PT) llegó ayer a su ciudad natal de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, acompañada por el presidente Inácio Lula da Silva, su principal soporte durante toda la campaña.

La candidata Dilma Rousseff, favorita para ganar las elecciones de hoy, dijo que en caso de que se confirme su victoria gobernará "para todos" y que "nada" la separará del presidente Lula da Silva. Ayer antes de iniciar una caravana de automóviles para recorrer la ciudad y tener su último contacto con los electores antes de las elecciones, la candidata del PT dijo que llega al momento culminante del proceso "con el alma lavada".

En tanto el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), también estará hoy en Belo Horizonte -la capital del Estado- junto al gobernador electo Antonio Anastasía, los senadores electos el ex presidente Itamar Franco y el ex gobernador Aécio Neves, a quien los analistas ya lo consideran el primer presidenciable del PSDB para 2014.

En la primera vuelta del pasado día 3 de octubre, la candidata del PT ganó con un 46,9%, pero no superó la mayoría preceptiva y fue obligada a disputar la segunda ronda que se celebrará hoy frente a Serra, quien entonces obtuvo un 32,6%.

En este marco y según un sondeo difundido ayer por la firma Sensus, la candidata, Dilma Rousseff, será elegida presidenta de Brasil en los comicios con un 57,2% de los votos válidos, y José Serra, abanderado del PSDB, según la encuesta, obtendrá un 42,8% de los votos válidos.

Al considerar el total de votos, lo que supone incluir los nulos y en blanco que son descartados en el escrutinio, el sondeo dice que Rousseff obtendrá un 50,3%, frente al 37,6% de Serra. De acuerdo a Sensus, sólo un 7,9% de las personas consultadas dijeron que aún se mantienen indecisas entre ambos candidatos. La encuesta tiene un margen de error del 2,2% y fue realizada entre el pasado jueves y viernes, período en el que fueron entrevistados 2.000 electores de todas las regiones del país.

Por su parte, ayer durante el cierre de campaña, Serra insistió en que "la verdadera encuesta será en las urnas" y pidió a sus partidarios mantenerse en campaña hasta hoy, a fin de conseguir "un voto más". También reiteró sus críticas a la omnipresencia de Lula en toda la campaña de Rousseff y recordó que "quien gobernará Brasil será el que gane en la elección y no quien se inventó una candidata".