Buenos Aires.- El gobierno de Venezuela continuó hoy cerrando comercios a los que acusó de haber aumentado injustificadamente los precios de sus productos, mientras continuó analizando medidas complementarias a la devaluación dispuesta el viernes y dispuso un severo plan de racionamiento de la energía eléctrica para moderar el efecto de la gran sequía causada por el fenómeno meteorológico El Niño.
Las autoridades reforzaron hoy los operativos para evitar alzas en los precios de los artículos de consumo y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) reportó el cierre de un comercio en el estado (provincia) Vargas y otros tres en el estado Sucre, según informó la agencia noticiosa estatal ABN.
Esos operativos, a cargo de fiscales del Indepabis, militares de la Guardia Nacional y funcionarios del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), fueron puestos en marcha ayer, al entrar en vigencia la devaluación del bolívar, y generaron en la primera jornada la clausura de unos 70 comercios, según reportó la agencia italiana ANSA.
Mientras tanto, el gabinete económico analizó esta tarde medidas ‘complementarias a la adecuación cambiaria“, entre ellas la activación de fondos para promover las exportaciones y sustituir importaciones, informó el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua.
‘Somos conscientes de que va a haber adecuación de precios en algunos rubros, como resultado de un estudio entre el sector privado y el Ejecutivo, pero sostenemos que aquellos bienes, productos y servicios regulados y que no están bajo regulación tampoco podrán ser objeto de un alza desmedida“, explicó.
El funcionario indicó que las autoridades económicas están analizando cuáles serán los productos que se importarán a la paridad de 2,60 bolívares por dólar y cuáles a la paridad de 4,30, tras la devaluación y el desdoblamiento del tipo de cambio oficial dispuestos el viernes pasado por el presidente Hugo Chávez.
Jaua agregó que ‘ya hay sectores bien definidos“ para que les corresponda la paridad de 2,60 bolívares por dólar, ‘como alimentos y todo lo que dicho proceso implica, como agricultura, insumos, maquinaria y equipos, así como salud, para estimular la producción nacional“.
El ministro de Comercio, Eduardo Samán, había anticipado anoche que el gobierno ‘está en plena capacidad“ para importar productos como útiles escolares y automóviles al tipo de cambio oficial más barato, dispuesto para las compras del Estado y para la importación de productos prioritarios (alimentos, medicinas, maquinarias).
Samán advirtió además que aquellos comercios que aumenten injustificadamente sus precios serán sancionados por los organismos competentes por incurrir en el delito de usura.
Paralelamente, el gobierno anunció que cientos de miles de militantes se sumarán a la lucha contra el alza de los precios: ‘Nos hemos comprometido a organizar un ejército de 200.000 personas para derrotar la especulación“, dijo la ministra de Mujer e Igualdad de Género, María León.
Por otra parte, el gobierno anunció que a partir de hoy habrá cortes programados del suministro de energía eléctrica de entre dos y cuatro horas -según las zonas- cada dos días, en un esfuerzo por moderar los efectos de la sequía.
El presidente de la empresa estatal Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, explicó que los cortes se deben al impacto del fenómeno meteorológico conocido como El Niño, que provoca una extraordinaria sequía que se prolongará hasta mayo, cuando comenzará la próxima temporada de lluvias, según consignaron las agencias ANSA y DPA.
Esa medida se suma a la reducción a cinco horas del horario de funcionamiento de las oficinas públicas, dispuesto el viernes pasado por el presidente Hugo Chávez, y al racionamiento de agua que sufre el país desde fines del año pasado.
El racionamiento de electricidad y agua se debe al brusco descenso del caudal del embalse Guri, del que depende, a través de varias centrales, 70 por ciento del suministro de electricidad a todo el país.
