La indignación causada por el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales ha acabado con el dominical sensacionalista ‘News of the world‘ del imperio Murdoch, uno de los más vendidos del Reino Unido y que dejará de editarse este domingo.
El cierre de una publicación famosa por sus agresivas exclusivas se produce después de que esta semana se supiera que, para lograr algunas de ellas, espió no solo a personalidades de la vida británica, sino también a familiares de víctimas de asesinato o soldados fallecidos en Irak.
Un día después de que el escándalo alborotase al Parlamento británico, el presidente de News International (grupo editor de la publicación), James Murdoch, anunció ayer por sorpresa el cierre a los trabajadores del rotativo, ‘hermano‘ dominical del famoso ‘The Sun‘ y con 168 años de historia.
En su declaración a la plantilla, el hijo del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch dijo que todo lo bueno que había hecho la publicación en su larga trayectoria había quedado ‘mancillado por un comportamiento equivocado‘ y concedió que el periódico, que se dedica ‘a pedir cuentas a los demás‘, había fallado en cuestionarse a sí mismo.
Además de haber pinchado los buzones de voz de los móviles de famosos como la actriz Sienna Miller o la familia real británica, se ha sabido que reporteros de la publicación habían intentado interceptar las comunicaciones de familiares de las víctimas de los atentados terroristas de Londres en 2005 y de niñas asesinadas.
Murdoch reconoció que las indemnizaciones extrajudiciales pagadas con su autorización a algunos afectados fueron también una equivocación. Para compensar al menos parcialmente el daño causado, el empresario ha decidido que toda la recaudación de la última edición este domingo del ‘News of the world‘, con unos 2,8 millones de ejemplares de tirada, vaya a organizaciones de caridad y que podrán anunciarse gratis en las páginas.
