Inglaterra, 2 de junio.- Comer diariamente pequeñas cantidades de chocolate amargo podría prevenir eventos cardiovasculares e incluso muertes cardíacas en pacientes de riesgo, afirma un reciente estudio cuyas conclusiones fueron adelantadas en la edición online de la revista British Medical Journal(BMJ).

Basados en los resultados de trabajos previos que muestran que el chocolate amargo colabora con la reducción de la presión arterial y del colesterol, investigadores de la australiana Universidad de Monash calcularon mediante modelos matemáticos que se pueden prevenir 85 eventos cardiovasculares (15 de ellos fatales) por cada 10.000 personas con síndrome metabólico en 10 años, si todas esas personas incorporan una pequeña dosis diaria de ese alimento.

El síndrome metabólico que se caracteriza por la coincidencia de varios factores de riesgo cardiovascular -obesidad abdominal, presión arterial elevada, resistencia a la insulina, entre otros- es en sí un cóctel explosivo para el corazón, y es cada vez más frecuente en la Argentina y en el mundo gracias a la epidemia de obesidad.

Pero, ¿vale cualquier tipo de chocolate para obtener los beneficios postulados? No, las imitaciones de chocolate que atestan los kioscos no sólo no reportarán ningún beneficio cardiovascular, sino que más bien tendrán un efecto contrario como resultado de su alto contenido de grasas trans. Lo que vale es el chocolate de verás, y negro.

"La evidencia con la que contamos a la fecha sugieren que el chocolate debe ser amargo, con al menos un 60 o 70% de cacao, o con una formulación enriquecida con polifenoles", precisaron los autores del estudio.