Buenos Aires, 28 de marzo.- El gobierno chino conmemoró hoy el 50 aniversario de la rebelión en Tíbet y el derrocamiento del gobierno local en lo que nombró como "El día de la liberación de los siervos".

En Pekín, el presidente y jefe del Partido Comunista Hu Jintao calificó de "buena situación" la reinante en el Tíbet actual y sostuvo que fue lograda con esfuerzo y que debería ser valorada, señaló la agencia de noticias alemana Dpa.

Según medios locales, 13.000 personas se congregaron en Lhasa, capital de Tíbet, para celebrar el aniversario frente a la residencia que el Dalai Lama, líder religioso tibetano, debió dejar en 1959 producto de la revuelta.

El jefe supremo de Tíbet vive desde entonces exiliado en India.

En tanto, el jefe comunista en suelo tibetano, Zhang Qili, celebró durante la ceremonia que la "liberación" fue un punto de inflexión en la lucha contra la esclavitud en el mundo y "una señal de progreso en los derechos humanos".

Por su parte, el gobierno tibetano en el exilio calificó las celebraciones como "provocadoras" y afirmó que para los tibetanos el día del aniversario es el "Día de Luto".

Desde el ingreso del ejército de liberación en 1950, cerca de 1,2 millones de personas murieron como consecuencia de enfrentamientos y actos represivos y más de 6.000 monasterios fueron destruidos.