Un sismo de 6,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que se prolongó por unos 30 segundos, afectó a la zona central de Chile en el día de ayer. Autoridades de las regiones afectadas no informaron de ningún tipo de desgracias personales o daños materiales. Según dijeron anoche en el INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica), el movimiento también fue percibido en San Juan, aunque no supieron precisar datos técnicos.
Según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 20.21 hora local (23.21 GMT) y su epicentro se localizó a 52 kilómetros al noroeste de Los Vilos, en el Pacífico y a 44,1 kilómetros de profundidad.
En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), indicó que el temblor de tierra afectó a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins y El Maule, cuya intensidad fluctuó entre los dos y cinco grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.
En Santiago, un segundo temblor se sintió 30 segundos después, aunque el servicio sismológico no lo consignó en su informe.
Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, aseguró que no se registró peligro de tsunami en las costas chilenas.
Al cierre de esta edición, técnicos del INPRES, no difundían la magnitud del movimiento en San Juan y dijeron que esa información podría estar disponible hoy. Fuentes de la Policía de San Juan, dijeron que no habían recibido tampoco llamadas de auxilio por alguna situación provocada por el movimiento telúrico.
En la primera quincena del año se registraron varios temblores en el país transandino, todos de escasa o mediana intensidad y magnitud, aunque algunos fueron percibidos en el noroeste de Mendoza y en el Sur de San Juan.

