Santiago de Chile, 29 de junio.- Los acuerdos, alcanzados en el marco del mecanismo de consultas políticas implementado para mejorar la conflictiva relación bilateral, serán anunciados en La Paz por los vicecancilleres de Chile y Bolivia, Alberto Van Klavaren y Hugo Fernández, según informó la agencia de noticias ANSA.
Van Klavaren viajó por la madrugada a La Paz para reunirse con su par de Bolivia, en el marco del mecanismo de consultas políticas que realizan dos veces al año y que revisa la relación bilateral, ordenada en una agenda de 13 puntos que incluye la mediterraneidad boliviana.
En estas conversaciones, los gobiernos llegaron a un acuerdo por el uso de las aguas del río Silala, considerado por Chile como un curso internacional y por Bolivia como una fuente propia.
Según la prensa chilena, el acuerdo "apunta a que cada país pueda hacer uso del 50 por ciento de las aguas, y que debería pagar en caso de que quisiera utilizar más allá de su cuota".
Por su parte, los medios chilenos indicaron que Van Klaveren y Fernández intercambiarán los textos oficiales "para la habilitación del puerto de Iquique al libre tránsito boliviano".
Iquique se convertirá en el tercer puerto chileno habilitado para el libre tránsito de la carga desde y hacia Bolivia, sumándose a los de Arica y Antofagasta.
