Chile analiza presentarse ante la Justicia para que la Argentina no refugie al terrorista Apablaza
Posteá tu comentario
Recomendar
Texto
Imprimir
Buenos Aires, 1 de octubre.-
La decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de la Argentina de recomendar al Poder Ejecutivo otorgar el rango de refugiado al terrorista chileno Galvarino Apablaza Guerra generó malestar entre los dirigentes del partido oficialista de Chile y hoy, viernes, se prevé que habrá una reunión clave para avanzar en el reclamo para su extradición.
La prensa trasandina adelantó que un equipo jurídico del gobierno de Sebastián Piñera se reunirá hoy en el Palacio de La Moneda para definir la "estrategia" a seguir ante la eventual decisión del gobierno argentino de formalizar, a través de un decreto, el asilo a Apablaza.
"La estrategia depende mucho de la línea argumentativa que esgrima la autoridad argentina para conceder el asilo", adelantó una alta fuente del Ministerio del Interior chileno al periódico La Tercera.
La Conare resolvió ayer avalar el pedido de asilo político que presentó en 2004 el líder del entonces Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Sergio Galvarino Apablaza, acusado del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, ambos perpetrados en 1991.
Desde el oficialismo chileno manifestaron su malestar ante la decisión de la Conare de recomendar la protección del terrorista. El presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Ignacio Walker, advirtió que "es una verdadera provocación, pues supone que en Chile no existe un estado de derecho, un poder judicial independiente o instituciones que garanticen el debido proceso y los derechos de las personas".
