Este lunes, a las 18,13, se perdió el contacto con un avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile (Fach), que viajaba con 38 personas a bordo. La aeronave había despegado desde Punta Arenas rumbo a la Antártica y de inmediato se inició un amplio operativo de búsqueda. Horas más tarde, tras finalizar el periodo de autonomía de vuelo, fue declarado “siniestrado”.
La Fach informó que la nave del Grupo de Aviación Nº 10 de la institución, despegó a las 16:55 desde la Base Aérea Chacabuco en Punta Arenas y perdió contacto radial a las 18:13, mientras se dirigía hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.
“A bordo del C-130 Hércules viajan 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros”, indicó la Fuerza Aérea, según informa el diario La Tercera. De los últimos, tres son oficiales del Ejército y otros tres civiles, “uno de la Universidad de Magallanes y dos de una empresa que iba a hacer trabajos”.
“La aeronave cumplía tareas de apoyo logístico, trasladando para ello, personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones nacionales en la zona”, agregaron desde la institución.
“Declarado el estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones, de inmediato se activaron medios aéreos de la Fuerza Aérea, basados en la Región de Magallanes y en la ciudad de Santiago, junto a un equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento“, concluyó el comunicado de la Fach.
Como consecuencia, se desplegó un amplio operativo de búsqueda por cielo y mar, que iba a incrementarse a partir de las primeras horas de este martes.
A su vez, el comandante Claudio Alcázar, del Departamento de Comunicaciones de la Fach, informó a la 1:15 que, “transcurridas más de siete horas de que se perdiera el contacto radial, la nave ha sido declarada como siniestrada”.
Cerca de las 0:30 horas, el Presidente Sebastián Piñera arribó la Base Aérea de Cerrillos para monitorear la búsqueda junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel. En el recinto ya se encontraba desde las 21:00 el titular de Defensa, Alberto Espina, junto al comandante en jefe de la Fach, general Arturo Merino Núñez.
Fuente: La Tercera