Javier Silva y Jaime Nazar, papás de dos pequeños niños, se convirtieron este jueves en la primera pareja homosexual en casarse bajo la nueva ley de matrimonio igualitario que empezó a regir esta jornada en Chile, después de décadas de lucha de la comunidad LGBTIQ+.
Javier, ingeniero, y Jaime, odontólogo, son pareja hace siete años y viven con sus dos hijos adoptados, Clemente y Lola María. Desde hace tres años estaban unidos por el Acuerdo de Unión Civil, (AUC), hasta ahora el único enlace legal al que podían optar las parejas homosexuales, detalla la agencia AP.
”Ser los primeros en contraer matrimonio en Chile para nosotros es un honor, un orgullo’’, dijo emocionado Javier en una rueda de prensa en las oficinas del Registro Civil de Providencia, una céntrica barriada en la que durante la jornada se unieron en matrimonio una pareja de hombres y luego una de mujeres, Consuelo y Paula.
”Ahora sí podemos decir que somos familia, que nuestros hijos tienen las mismas condiciones y van a tener, esperamos, un futuro mejor, que no sean discriminados por tener dos papás que se aman’’, agregó.
Aprobación del matrimonio igualitario
El Parlamento chileno aprobó el martes 7 de diciembre del 2021 el matrimonio igualitario, una de las demandas históricas de los colectivos de la lucha por la diversidad sexual, que han dado una larga batalla legislativa.
La ley otorga a las parejas del mismo sexo los mismos deberes y derechos que tienen los matrimonios heterosexuales de acuerdo a la legislación chilena.
La iniciativa se promulgó tras cuatro años de intenso debate en el Parlamento y fue aprobada por amplias mayorías en las dos cámaras.
“Estoy muy emocionada. Es una lucha ardua de muchos años”, confesaba a El País la jueza Karen Atala, directora de Fundación Iguales, que trabaja por los derechos de las personas LGTBi. “Hemos logrado la conquista de nuestros derechos para ser ciudadanos de primera clase, dignos y decentes. Partimos con la ley antidiscriminatoria, luego los acuerdos de unión civil, luego la ley de identidad trans y ahora el matrimonio igualitario”, asegura la magistrada.
Chile se convirtió así en parte de las 31 naciones que permiten el matrimonio homosexual en el mundo y en el séptimo país de América Latina (además de los estados de México donde este tipo de unión civil está legalizada).
A diferencia del actual Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal vigente en Chile desde 2015, esta normativa permite la filiación y la adopción por parejas homosexuales.