El gobierno de Chile envió una nota de protesta a Perú por el supuesto ingreso ‘en dos oportunidades‘ de militares peruanos en su territorio, con lo que endureció su posición ante el país vecino, con el que mantiene un diferendo limítrofe.

Chile reclamó ‘porque no se informó con anticipación de la presencia de personal uniformado en el sector del Hito 1, según los compromisos adoptados entre el Ejército de Chile y de Perú en el marco del Acuerdo Bilateral de 1978’. Asimismo, se informa que Santiago resolvió ‘la postergación de la reunión de mecanismos de consultas y coordinación política, programada para el 7 de diciembre en Lima’.

La protesta fue consecuencia del ‘ingreso en dos oportunidades durante el día miércoles (por ayer) de una patrulla militar, a las 13.30 y 18.40’, la cual se acercó al Hito 1, en territorio peruano’, explicó el ministro del Interior chileno, Jorge Burgos. La patrulla ‘estuvo ahí un rato corto, en algún caso se habrían sacado unas fotografías en su territorio, y terminados 10 ó 20 minutos, según lo observado por Carabineros de Chile, volvieron hacia el Norte de su país’, dijo Burgos.