El 71% de los niños chilenos menores de 14 años sufren algún tipo de violencia por parte de su padre y/o madre, según un informe de Unicef presentado ayer en Santiago. El cuarto Estudio de Maltrato Infantil elaborado por el organismo internacional revela que el 51,5% son víctimas de violencia física, mientras uno de cada cuatro niños padece violencia física grave.

En comparación con informes anteriores, realizados en 1994, 2000 y 2006, se ha producido un descenso del total de niños víctimas de violencia, pasando del 77,5% al actual 71%, aunque la violencia grave física se ha mantenido estable en los últimos tres estudios. Sin grandes diferencias según el estrato social, los niños de nivel socioeconómico más bajo son los que sufren más violencia física grave.

La publicación también aborda la problemática de los abusos sexuales. Un 8,7% de los niños con menos de catorce años han sufrido algún tocamiento sexual o han sido obligados a acariciar.

La edad media del primer abuso, de acuerdo con el informe de Unicef, son los ocho años y medio y tres de cada cuatro víctimas son niñas.

En caso de abusos, sí se ven diferencias en el nivel socioeconómico. El 10% de los niños de octavo básico (doce a catorce años) procedentes de zonas con menos recursos son víctimas de abuso, por el 6,7% y el 5,9% de los niveles medio y alto, respectivamente.