Los estudiantes chilenos, escolares y universitarios, negociaron con las autoridades de la Intendencia Metropolitana de Santiago de Chile el recorrido para la movilización convocada por la confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para este jueves. Sin embargo, tantas horas no alcanzaron para ponerse de acuerdo y la marcha, prevista para las 10 -hora local-, se concretará sin autorización gubernamental. En Chile, esta situación sólo quiere decir una cosa: que habrá enfrentamientos con Carabineros.

El jefe de Seguridad Pública de la Intendencia, Gonzalo Díaz del Río, afirmó que el carácter irregular de la movilización es responsabilidad de los estudiantes. "Nosotros hemos demostrado la misma voluntad de diálogo, para compatibilizar el derecho a manifestarse de los estudiantes, con el derecho a transitar libremente y a vivir en paz, que también tienen el 1,2 millones de personas que cada día realizan sus actividades en el centro de Santiago", afirmó según difundió La Tercera.

Los estudiantes chilenos resolvieron este miércoles 5 de octubre retirarse de la negociación abierta con el Gobierno de Sebastián Piñera. "Nosotros creemos que bajo estas condiciones es imposible darle continuidad a esta mesa de trabajo", explicó Camila Vallejo, una de las dirigentes más visibles del movimiento estudiantil, al final de una reunión de casi cuatro horas con el ministro de Educación, Felipe Bulnes.