Los estudiantes chilenos, movilizados desde mayo pasado en demanda de una educación pública y de calidad, recibieron ayer de manos del ministro de Educación, Felipe Bulnes, un calendario detallado de tres semanas con las propuestas de trabajo del Gobierno para destrabar el conflicto.
La propuesta será analizada con las agrupaciones de base el jueves, que suspendieron hasta entonces las medidas acción directa. El Ejecutivo propuso conformar tres mesas de trabajo, que se realizarán en forma sucesiva en un plazo de tres semanas, en las que estarán incluidos todos los temas de conflicto, que tiene al sector educativo paralizado desde hace más de tres meses, con continuas marchas.
Según la agenda entregada ayer por Bulnes en La Moneda, la primera mesa comenzaría a funcionar el próximo lunes hasta el 16 de septiembre para abordar las ayudas estudiantiles y el financiamiento de las universidades.
La segunda mesa, que funcionará entre el 19 y 23 de septiembre, tratará la desmunicipalización de la enseñanza pública, la regulación de la calidad en la educación escolar y superior; la prohibición del lucro en la universidades y la participación estudiantil.
En la última instancia, entre el 26 y el 30 de septiembre, se discutirá el financiamiento compartido.
