Buenos Aires, 5 de marzo.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que autorizó a su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a que trate el "caso venezolano" con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, a fin de arreglar un acercamiento entre Caracas y Washington.

El mandatario recalcó que aceptó la mediación de Lula por tratarse de un "presidente amigo", aunque reconoció que no guarda muchas expectativas por los cambios que podría impulsar Obama, ya que es un "nuevo gobierno pero es el mismo imperio", informaron las agencias noticiosas ANSA y DPA.

Asimismo, Chávez advirtió que no tolerará agresiones contra la soberanía venezolana. "Lula ha sido invitado por el presidente de Estados Unidos a conversar en los próximos días. Lula es un gran compañero, me lo ha dicho personalmente y ahora por teléfono que quisiera conversar con el presidente de Estados Unidos acerca del caso venezolano", indicó.

"Como se trata de Lula y su buena fe, aún cuando en principio nosotros no necesitamos intermediarios porque somos un gobierno adulto, una república democrática e independiente, plena y soberana, yo le dije que sí, que le daba luz verde para que hable lo que crea conveniente con el nuevo presidente de Estados Unidos", agregó.

Hablando ante soldados que hacían maniobras en el estado central de Cojedes, Chávez señaló que le puntualizó a Lula que no tiene muchas esperanzas de que el nuevo gobierno de Estados Unidos cambie "no con Venezuela, no se trata de Venezuela, se trata del mundo entero, que Estados Unidos desmonte el salvaje imperio que ha creado en este planeta".

"En Estados Unidos hay un nuevo gobierno pero es el mismo imperio. Vamos a ver si es verdad que el nuevo presidente puede hacer un giro histórico y lograr que el gobierno que ahora dirige respete a los pueblos de este planeta, la paz mundial y exigimos respeto a la dignidad del pueblo venezolano y a la soberanía venezolana".

"No vamos a tolerar irrespeto alguno a nuestra soberanía, que es sagrada para nosotros y esto se lo comentaba a Lula", agregó.

El mandatario venezolano sostuvo durante los ocho años del ex presidente George W. Bush duros enfrentamientos, incluso llegó a acusarlo de haber planeado su muerte. Chávez expulsó en septiembre pasado al embajador de Estados Unidos, Patrick Duddy, en solidaridad con una medida similar que tomó Bolivia.

Como respuesta, Washington expulsó al jefe de la legación venezolana, Bernardo Alvarez. La semana pasada, Chávez criticó a Obama, al rechazar un informe del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en el que acusaba al gobierno de Venezuela de perseguir a la disidencia y a la prensa.