El papa Francisco recibirá hoy en el Vaticano las cartas credenciales del nuevo embajador argentino ante la Santa Sede, Eduardo Valdés, quien sucede en el cargo a Juan Pablo Cafiero, que se desempeñaba en esa misión desde 2008.
El pliego de Valdés, ex jefe de Gabinete de la Cancillería durante la gestión de Rafael Bielsa, había sido aprobado el pasado 29 de octubre por el Senado Nacional. En declaraciones antes de partir de Buenos Aires, el designado embajador sostuvo que ‘nunca estuvo tan bien la relación entre el poder político argentino y el Vaticano‘, al destacar el fuerte vínculo entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el papa Francisco.
Según se informó oportunamente, la ceremonia se iniciará en la Biblioteca Vaticana del Palacio Apostólico, lugar en el que el nuevo embajador será recibido por el Papa Francisco con sus cartas credenciales. Valdés estará acompañado por su familia y los tres hijos de Alicia Oliveira, ex defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y gran amiga de Bergoglio. Luego, en la Sala Clementina el Papa saludará al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, enviado de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al personal de la Embajada argentina ante la Santa Sede.
Posteriormente, en la sala del Consistorio y en una circunstancia inédita para una ceremonia de presentación de acreditación de embajador, el Santo Padre saludará a los invitados especiales que desde Buenos Aires se han trasladado para acompañar la asunción de Valdés junto a la totalidad del personal diplomático presente en Roma.
Una vez finalizada la ceremonia y en un nuevo acto inédito, en la Casina Pío IV del Vaticano tendrá lugar una recepción ofrecida por el flamante embajador a los diplomáticos representantes del Grupo Latinoamericano y Caribe (Grulac) junto a sus invitados y los medios periodísticos.
