Las fuerzas rebeldes se encuentran a 30 kilómetros al Este de Sirte, ciudad natal del coronel Muamar Kadafi, y el principal bastión que aún conservan las tropas kadafistas, según fuentes rebeldes citadas por el canal emiratí Al Arabiya.
El dirigente rebelde Mohamed al Furtiya, aseguró que los rebeldes de la ciudad de Misrata, que soportó un duro asedio de varios meses por parte de las brigadas de Kadafi, se encuentran a 30 kilómetros al oeste de Sirte, situada a 450 kilómetros al este de Trípoli.
Un portavoz de la OTAN en Bruselas, dijo que aviones de guerra extranjeros -que han desempeñado un papel crucial en apoyar a los rebeldes durante la guerra civil de seis meses- han atacado en Sirte en los últimos tres días, incluso ayer.
"Estamos prestando mucha atención a lo que está sucediendo en Sirte, porque sabemos que hay restos del régimen que están allí", dijo.
Asimismo, los rebeldes han anunciado que controlan totalmente la ciudad de Ben Yawad, en el este del país, donde las fuerzas fieles a Kadafi les habían plantado cara en su avance hacia Sirte.
En coma
Según informó ayer la cadena estadounidense CNN, el responsable del atentado de Lockerbie de 1996 en el que murieron 270 personas, el libio Abdel Basset al-Megrahi, se encuentra en estado de coma en Trípoli debido al cáncer de próstata que sufre.
El libio condenado en diciembre de 1988 por hacer explotar un avión con destino a Estados Unidos sobre Lockerbie, en Escocia, ha sido encontrado en Trípoli y parecía "a punto de morir", informó ayer CNN. La emisora recoge declaraciones de su hijo, Khaled Elmegarhi, quien afirmó que aquel sólo recibe oxígeno.
