El proyecto separatista de Cataluña acaba de sufrir un duro golpe con el anuncio de que el Banco Sabadell, uno de los más fuertes de la región y el segundo de España , evalúa ya salir de allí y trasladar su sede a otro punto de España. Posiblemente, Alicante, en la comunidad valenciana.

 

Al igual que el Caixabank, otra de las firmas financieras fuertes de Cataluña, el Sabadell viene sufriendo fuertes pérdidas desde el referéndum secesionista del domingo pasado.

 

En el mercado hay temor por un posible "corralito", con una salida de depósitos en caso de una declaración de independencia que deje a las entidades fuera del marco europeo en el que ahora operan.

 

Sabadell es todo un símbolo financiero de Cataluña. Sus carteles están en toda la región y en su publicidad de jacta de ser "un banco catalán". Ahora, presionado por el proyecto independentista, dejaría de serlo.

 

La noticia es todo un golpe para el proyecto separatista y podría implicar un serio choque con el escenario político y económico en el que se desarrolló.

 

Desde el referéndum del domingo, la economía viene dando mensajes de alerta por la enorme incertidumbre que genera el proyecto. Varias empresas anunciaron su salida de la región. Pero que lo haga Sabadell es como que se retire el buque insignia. Un golpe muy significativo.

 

Fuente: La Nación