Cuba.- El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, volvió a mostrarse en público al recibir en La Habana al primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, con quien repasó los nexos de la isla con los países africanos y apeló a la ‘firmeza revolucionaria’ de los pueblos.
Castro, de 90 años y retirado del poder desde hace una década por motivos de salud, mantuvo ayer un ‘cordial encuentro’ con el primer ministro argelino en su residencia en la que subrayó que ‘Venezuela y Argelia dejaron de ser instrumentos del imperialismo para el saqueo de nuestros países’, informaron hoy medios estatales de Cuba.
‘La firmeza revolucionaria de nuestros pueblos crecerá. Nada ni nadie podrá doblegarlos’, aseguró el veterano comandante, según recoge una nota en portada del diario Granma.
Junto a Sellal, Fidel recordó sus encuentros con el histórico presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, a quien calificó de ‘incondicional y leal amigo de Cuba’ y ‘recordó pasajes de la colaboración internacionalista de Cuba con los países africanos y particularmente con Argelia’, refiere la nota.
En las últimas semanas, Castro también recibió en La Habana al presidente de Irán, Hasán Rohaní, y a los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y China, Li Keqiang.
‘Fidel expresó al primer ministro argelino que el inolvidable presidente de Venezuela Hugo Chávez -fallecido en 2013- y Bouteflika siempre serán líderes de dos países revolucionarios, uno en América Latina y otro en África, que más apoyaron a la Revolución Cubana sometida a un perverso bloqueo que ha durado más de medio siglo’, prosigue la nota de Granma.
Sellal llegó el jueves a Cuba en visita oficial, en un momento en el que el gobierno caribeño busca nuevos socios para lograr un suministro estable de petróleo ante la caída de los envíos de Venezuela.
Fuente: Télam
