Mario Vargas Llosa, Francis Fukuyama, Gary Kasparov y una larga lista de otras 477 personalidades de todo el mundo, premios Nobel, expresidentes, entre ellos el argentino Mauricio Macri, firmaron una carta abierta donde advierten que el coronavirus trajo aparejada "una crisis política que amenaza el futuro de la democracia liberal", y señalan que los "regímenes autoritarios" están usando "la crisis para silenciar a sus críticos y endurecer su control político".
Cuatrocientas ochenta personas de 118 países, entre ellas trece premios Nobel, 58 exjefes de Estado o de Gobierno, jefes de organismos internacionales, etc, respondieron a una llamada de IDEA Internacional para hacer una carta abierta global en defensa del sistema democrático.
El exvicepresidente de Costa Rica Kevin Casas-Zamora, secretario general del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral de IDEA Internacional, dice que la crisis actual no es sólo de salud o económica, también es política. A su juicio, "cada vez es más claro que esta emergencia entraña riesgos importantes para la democracia de distintos tipos", entre los cuales está el uso "más allá de lo razonable" de los poderes de emergencia por parte de gobiernos que los emplean para fines no compatibles con los valores democráticos.
Es algo que no sorprende en los regímenes dictatoriales, pero que se está viendo también en los considerados democráticos, incluso en la Unión Europea, agrega dice el titular de IDEA que tiene sede en Estocolmo y 33 países miembros.
Casas-Zamora subraya que "la democracia venía navegando por aguas complicadas" antes de la Covid-19, pero su "salud" se ha visto más comprometida a partir de la pandemia.
La carta, titulada "Una llamada para defender la democracia", está firmada por distintos expresidentes como Juan Manuel Santos (Colombia), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Osvaldo Hurtado (Ecuador), entre otros. También figuran parlamentarios como el senador estadounidense Marco Rubio; el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; el secretario general de la OEA Luis Almagro y el defensor de derechos humanos chileno José Miguel Vivanco, entre otros.
Por la Argentina, además de Macri, la suscribieron la excanciller Susana Malcorra; la exministra de Seguridad y titular del PRO, Patricia Bullrich; la extitular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso y la escritora Beatriz Sarlo.
"Algunos gobiernos democráticamente electos vienen combatiendo la pandemia concentrando poderes de emergencia que restringen los derechos humanos y reforzando el Estado de vigilancia sin consideración alguna por las restricciones legales, la supervisión parlamentaria o los marcos temporales para la restauración del orden constitucional", dice el documento.
En opinión de los firmantes, la pandemia actual "amenaza algo más que la vida y el sustento de pueblos de todo el mundo" porque "es también una crisis política que amenaza el futuro de la democracia liberal" y agrega que "los regímenes autoritarios, y no es sorprendente, están usando la crisis para silenciar a sus críticos y endurecer su control político". Añade que los parlamentos "vienen siendo dejados de lado, los periodistas están siendo arrestados y acosados, las minorías están siendo convertidas en chivos expiatorios y los sectores más vulnerables de la población enfrentan nuevos y alarmantes peligros a medida que el cierre de emergencia de la economía asola por doquier el tejido mismo de las sociedades".
Si bien el documento no menciona a ningún país, sostiene "no es ninguna coincidencia que la actual pandemia haya estallado en un país en donde el libre flujo de información está sofocado y en donde el gobierno castigó a quienes advirtieron del peligro del virus".
Finalmente, declara que el coronavirus es "una advertencia urgente de que las libertades que valoramos se encuentran en riesgo y que no debemos darlas por sentado", y considera que la pandemia "constituye un reto global sin precedentes a la democracia". "La democracia se encuentra amenazada y quienes se preocupan por ella deben acopiar la voluntad, la disciplina y la solidaridad necesarias para defenderla. Están en juego la libertad, la salud y la dignidad de los pueblos en todas partes", concluye el texto.
Fármaco
La Agencia Europea del Medicamento ha recomendado, por primera vez, autorizar la venta del fármaco Veklury (Remdesivir) para el tratamiento en adultos y adolescentes con neumonía.
España
Cáritas atendió 57% más de personas en sus programas de asistencia durante la epidemia en España, que ha causado una suba de las situaciones de necesidad debido a los efectos económicos.
Gran deuda
La operadora de pagos Wirecard colapsó cuando se informó que adeuda a acreedores 4.000 millones de dólares, revelando un gigante agujero que se ha transformado en el peor escándalo de contabilidad de Alemania.